Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

> SINDICALISTA INDEPENDENTISTA VASCO HABLÓ EN LA HERRIKO TABERNA DE BUENOS AIRES

Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales de la Central vasca LAB, participó durante el fin de semana de una actividad organizada por Amig@s del Pueblo Vasco (Capítulo Argentina) en la que además de hablar sobre la grave crisis que viven los países europeos, dio un pormenorizado informe sobre las acciones de resistencia gremial que se están encarando en Euskal Herria para responder a la política de recortes y de precarización laboral encarada por el gobierno derechista de Rajoy. > En el mismo acto, se homenajeó la lucha de los presos y presas políticas vascas, uno de cuyos integrantes, Iosu Uribetxeberria se halla cumpliendo una huelga de hambre y sufriendo una enfermedad terminal. > Urrutikoetxea explicó las razones económicas que han provocado la actual hecatombe en Europa y más puntualmente en el Estado español. Señaló que la dependencia a las recetas fondomonetaristas han ido generando un escenario en el cual se intenta que los trabajadores paguen los platos rotos. > Puntualizó que por primera vez en años, se está notando un cierto despertar en el Estado español, donde por ejemplo, la marcha de los mineros se destacó por su masividad y virulencia, pero en el País Vasco, esta lucha ha sido habitual durante todos estos años, "y ahora nos encuentra constituyendo un bloque unitario a nivel de la mayoría sindical vasca" para enfrentar al capitalismo y sus consecuencias. > Luego se refirió a la dura batalla que libran los presos y presas que actualmente cumplen una masiva huelga de hambre en solidaridad con el prisionero político Iosu Uribetxeberria, quien a pesar de padecer un cáncer terminal, no se le otorga la libertad.
> En el acto, realizado en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, se proyectó también un documental sobre la situación actual de los presos.
Posteriormente, en la cena popular habitual que sirve de cierre a la actividad política, pudo escucharse al trovador Pablo Merletti, quien en esta ocasión estuvo acompañado por el excelente músico Iván Gómez.