Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

EXIGIERON LA LIBERTAD DE IOSU URIBETXEBERRIA Y TOD@S L@S PRES@S VASC@S FRENTE AL CONSULADO ESPAÑOL EN BUENOS AIRES

Rodeados por un importante cordón policial que vallaron el Consulado, cientos de manifestantes convocados por el Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco) exigieron la libertad del preso político vasco Iosu Uribetxeberria, que lleva cumpliendo más de dos semanas de huelga de hambre y padece un cáncer terminal. Adhirieron a la marcha que se realizó desde la Avenida Callao y Las Heras hasta las puertas del Consulado, en el barrio porteño de Recoleta, diversas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, entre ellas la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Movimiento Asambleas del Pueblo, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Organización Fogoneros, el Movimiento Popular La Dignidad, la Organización Social y Política Los Pibes, el Comité Argentino por la Libertad de los 5 héroes cubanos, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Frente de Resistencia Nacional, el partido Marcha Patriótica (de Colombia) y el MOVADEF, de Perú. Adhirieron también la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación deTrabajadores del Estado (ATE).
Con consignas exigiendo la libertad y la amnistía para los presos vascos, y otras que proclamaban "Independencia y socialismo para Euskal Herria, los manifestantes se concentraron frente al consulado, mientras un funcionario del mismo se esmeró en tomar nota de los nombres de los convocantes, y otros dos filmaban de manera policial a quienes alli se expresaban en solidaridad pueblo a pueblo con los presos. A pesar de esas acciones intimidatorias, varios jóvenes colocaron una pancarta de "Amnistía", con las fotos de los presos en la misma puerta del Consulado.
En primer lugar se dirigió a los presentes, el presidente de la FUBA, Igal Kejsefman, quien expresó la solidaridad estudiantil con los presos vascos y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, señalando que "el fascismo español que castiga a su propio pueblo es el mismo que reprime las ansias de libertad del pueblo vasco". En términos similares, planteando la necesidad de redoblar la movilización solidaria con los presos y presas vascas, hablaron luego Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Convocatoria, Carlos Aznárez, por Resumen Latinoamericano y EHL. Adhirieron también a los motivos del acto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el actor Norman Briski y el poeta y escritor Vicente Zito Lema. Posteriormente, una compañera vasca, integrante de EHL, describió la grave situación por la que están pasando tanto Iosu Uribetxeberria e Iñaki Erro, los más graves de los otros 14 presos y presas vascas que padecen graves enfermedades. Señaló que actualmente alrededor de 600 prisioneros políticos de Euskal Herria se hallan en huelga de hambre.
Trayendo el "apoyo incondicional de los trabajadores argentinos a la lucha heroica de los presos y presas vascas por su dignidad y la de su pueblo", se expresaron Fernando Cardozo, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Héctor Carrica, secretario de DDHH de ATE. Cerró el acto, el dirigente de la OLP e integrante de Euskal Herriaren Lagunak, Roberto Perdía, quien historió "la larga trayectoria de opresión contra los pueblos protagonizada por España", y en ese marco, les exigió que liberen a los presos y presas vascas, que se convenzan de "que Euskal Herria está decidida a ganar su futuro peleando, como siempre". Señaló que "incluso aunque ocurriera de que Iosu se nos muriera en la prisión, no podrán parar la lucha de los vascos y vascas, que durante décadas han apelado primero a la lucha armada y ahora ganando elecciones, para demostrar que desean la independencia y el socialismo". La concentración terminó con gritos de "Gora Euskal Herria askatuta", "Libertad para los presos y presas vascas", y "Libertad, libertad, a los presos por luchar".