Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

VIBRANTE ACTO POR EL ABERRI EGUNA


El viernes pasado, en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo, de las Asambleas del Pueblo, también se evocó el Aberri Eguna con una charla en la que participaron los integrantes de EHL, María Torrellas y Carlos Aznárez. Coordinó el debate y pronunció unas breves palabras de apertura, describiendo la lucha del pueblo vasco a través de los tiempos, el referente de las Asambleas del Pueblo, Rubén Saboulard.
Torrellas describió lo que han sido las distintas celebraciones del Dia de la Patria Vasca en la Euskal Herria contemporánea. También puso el acento sobre el hecho de que mientras el pueblo construía una compacta resistencia popular orientada por la izquierda patriótica vasca (abertzale), en el otro extremo, la burguesía vasca ligada al Partido Nacionalista Vasco, no sólo puso palos en la rueda a esta lucha sino que en diversas ocasiones, traicionó abiertamente la misma, aliándose con el gobierno español.
Aznárez se refirió más al momento actual, describiendo todo lo ocurrido desde que la organización ETA decidiera poner fin a la lucha armada y ceder el protagonismo, por vía política, al pueblo vasco. Habló del triunfo de Bildu y Amaiur, que convierten a la coalición electoral abertzale en primera fuerza política, pero destacó también que "el pueblo vasco sabe que no sólo con votos se va a tumbar la genocida resistencia de los imperios español y francés en negarse a la independencia de Euskal Herria. Los votos sirven para marcar territorio, pero lo único que doblará la muñeca de los invasores será una fuerte y compacta organización popular, movilizada y a la ofensiva", acotó. Reivindicó los principios históricos de que sin liberación nacional no puede haber liberación social, afirmando que ambas coyunturas son inseparables para que "el sacrificio de tantos gudaris (luchadores vascos) no se frustre con el correr del tiempo". Por último, manifestó su optimismo por el devenir, "teniendo en cuenta lo que fueron las movilizaciones en defensa del centro social Kukutza, donde más de 15 mil jóvenes ganaron la calle para impedir su demolición y pelearon cuerpo a cuerpo contra la represión, y también lo ocurrido en ocasión de la huelga general del pasado 29, en la que cientos de miles de trabajadores y estudiantes, le demostraron a la derecha gobernante, que los vascos/as son vascos/as y no ratones, que sólo con lucha se podrá parar la embestida capitalista".