Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

EN LA TABERNA VASCA SE RECORDÓ EL DÍA DEL ABERRI EGUNA (DÍA DE LA PATRIA VASCA)

HOMENAJEANDO A LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS Y AL DIRIGENTE REVOLUCIONARIO JON IDIGORAS


Organizado por Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, de Argentina), se realizó un emotivo y muy concurrido acto de recordación de la lucha del pueblo vasco, tanto la histórica como la actual. En ese marco, se proyectaron dos videos, uno que recoge las instancias de la imponente movilización realizada en enero pasado en Bilbao, por la amnistía para todos los presos y presas vascas, y otro, que recoge la vida del dirigente independentista revolucionario Jon Idígoras, homenajeando en él a todos los luchadores/as que a lo largo de décadas han ido plantando en Euskal Herria la semilla de la libertad y la reivindicación por la Independencia y el socialismo.


Hablaron en esta oportunidad los integrantes de EHL, María Torrellas (del periodico Resumen Latinoamericano) y Chacho Berrozpe, de la organización Fogoneros. La primera, hizo un relato pormenorizado de las coyunturas históricas en las que el "nacionalismo" español fue sentando las bases para impedir que el pueblo vasco logre su independencia a través de los siglos. Primero a través de las invasiones genocidas, luego con las llamadas guerras carlistas, posteriormente con la implantación del fascismo a través de la guerra contrarevolucionaria (mal llamada Guerra civil española) y la llegada de Franco al poder, y por último con las mal llamadas "democracias" continuistas del franquismo, que se prolongaron hasta el presente. Frente a todos estos intentos, siempre el nacionalismo independentista vasco opuso resistencia y fue abonando el terreno para que se dé el salto de luchar sólo por la independencia a plantearse en el horizonte la construcción de una nación socialista. Fue una lucha por todos los medios posibles, desde la resistencia civl hasta la vía armada, que han ido dando color a lo que
También, Torrellas evocó el perfil revolucionario de Jon Idígoras, dirigente obrero, fundador de la Central sindical LAB y uno de los creadores de la coalición Herri Batasuna, que luego fue proscripta por el imperio español.


Seguidamente, Chacho Berrozpe, habló de la lucha de los presos y presas vascas, de su compromiso para estar en la primera línea del frente de combate, poniendo el cuerpo, las ideas y el sacrificio para que Euskal Herria sea libre tarde o temprano. También incidió en la necesidad (como integrante de EHL de la ciudad de Mar del Plata) de redoblar la solidaridad con el pueblo vasco y con sus prisioneros de guerra, sin aflojar un ápice en la idea de seguir avanzando hacia la independencia y el socialismo.


Posteriormente, se produjo un animado debate en el que intervino el público presente, entre los que se encontraban activos representantes de la diáspora vasca y un militante juvenil llegado desde Donosti-San Sebastián, quien aportó testimonios sobre lo que sigue siendo la represión actual contra la resistencia vasca.


Al terminar la actividad política, como siempre se abrió la Taberna, donde aparte de confraternizar y comer exquisita comida vasca, se contó en esta oportunidad con la actuación de dos excelentes cantautoras. Se trata de Susana Ratcliff (canto y bandoneón), y la cantante y percusionista Ana Ponce (tumbadoras y cajón peruano), que mostraron los mejor del folclore latinoafrocaribeño, y fueron muy aplaudidas por los concurrentes.