Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

COMUNICADO DE EHLagunak, CON MOTIVO DEL ABERRI EGUNA

Declaración de Euskal Herriaren Lagunak (Capítulo Argentina)
en este nuevo Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)



Este nuevo Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) encuentra a Euskal Herria viviendo un tiempo muy especial, debido a dos factores que no pueden ser obviados ni nacional ni internacionalmente:
Por un lado, la decisión histórica de la organización político-militar ETA de ceder el terreno a la vía política, después de 52 años de lucha con las armas en la mano contra el sistema fascista que imperan en los Estados español y francés, y por el otro, la consecuencia del avance electoral producido por el pueblo vasco a través de las coaliciones electorales independentistas Bildu y Amaiur, que les ha consagrado como primera fuerza política en la Comunidad autónoma.
Estos dos hitos, nos muestran que por el contrario de lo que suelen decir los enemigos de la Nación Vasca, todo lo andado en estos últimos 52 años no ha sido en vano, ni el presente es producto de una derrota o un acorralamiento por debilidad. Todo lo contrario. Se trata del desarrollo de una misma estrategia con distintas tácticas, empleadas según el tiempo y las circunstancias. De no ser por el compromiso militante y la sangre derramada en estas cinco décadas, donde los más jóvenes pusieron el cuerpo en la primera línea del frente, tanto en la lucha callejera como en la defensa de la lengua (el euskera), poco y nada hubiera quedad de Euskal Herria.
Eso es lo que hoy, el imperio español y el imperio francés intentan empalidecer, ocultar y obviamente, aniquilar. Porque saben, mejor que nadie, que la escritura tergiversada de lo ocurrido, puede sentar las bases de la desmemoria y el olvido sobre la épica revolucionaria desarrollada por nuestro pueblo. Y allí sí, se corre el peligro de perder la batalla, o por lo menos de empantanar la posibilidad de la victoria.

Mucho tiempo ha transcurrido desde aquel 1932, cuando en tiempos de la República, se realizó el primer Aberri Eguna, y en todo este período, miles de patriotas de la izquierda independentista vasca han sido torturados, encarcelados y asesinados, por defender los principios estratégicos irrenunciables de la Independencia y el Socialismo. Ellos y ellas, son nuestros mejores ejemplos para iluminar el camino que falta por recorrer.

Por eso, desde Euskal Herriaren Lagunak (Argentina) señalamos:

-Hoy, cuando ya nadie duda de que el mal llamado "conflicto vasco" es en realidad la consecuencia de un pueblo invadido por dos imperios, que lucha por romper las cadenas de la opresión, rendimos un merecido homenaje a todos los gudaris (luchadores vascos) que pelearon siempre con tenacidad, pero también con humildad, despojados de toda ambición y oportunismo.

-Cuando en este nuevo Aberri Eguna, unitario y rebelde, levantemos allá o aquí, bien alto la ikurriña, debemos sumarle con más entusiasmo, la bandera por la libertad de todos los prisioneros vascos y vascas. Cuando vivemos al Aberri Eguna, no olvidemos de vivar también, a nuestros presos y presas vascas, que desde las cárceles de la dispersión, siguen dando lo mejor de cada uno para que Euskal Herria sea libre, independiente y socialista.
Eludir esta reivindicación, edulcorarla o sacarla de contexto en aras de cualquier tacticismo, sería como una condena añadida a nuestros luchadores encarcelados. De allí, que la lucha por conseguir la Amnistía para ellos y ellas, se convierte en un punto irreductible de la agenda rebelde de cada uno de quienes en el territorio o en la diáspora palpitamos la suerte de Euskal Herria.

-Los votos obtenidos son la demostración de que este pueblo no ha aflojado ni un ápice en sus convicciones, pero la victoria frente a enemigos tan sanguinarios como los imperios español y francés, vendrá de la mano de más y más organización popular, de pueblo unido, movilizado y luchando, como ocurriera el pasado 29 de marzo durante la huelga general. En ese marco, un homenaje especial para toda nuestra juventud resistente, que sin dudas seguirá a la ofensiva para alcanzar la Independencia y el Socialismo que nos hará enteramente libres.

-Desde nuestro compromiso militante con Euskal Herria, redoblaremos la solidaridad pueblo a pueblo, a través de nuestras organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, porque vuestros mártires son los nuestros, vuestros presos y presas son los nuestros, y vuestra victoria, nos hará más libres a todos.


Viva el Aberri Eguna!
Gloria y honor a los revolucionarios vascos caídos por luchar!
Amnistía para los prisioneros y prisioneras vascas!
Viva Euskal Herria libre, independiente y Socialista!

por Euskal Herriaren Lagunak (Capítulo Argentina) Amig@s del Pueblo Vasco
-Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
-Periódico Resumen Latinoamericano
-Organizaciones Libres del Pueblo
-Movimiento Asambleas del Pueblo
-Frente de Resistencia Nacional
-Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
-EHL Mar del Plata