Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Mar del Plata acogió la solidaridad con los presos políticos vascos y la causa de la independencia



Con varias actividades recordatorias de la actual situación que se vive en Euskal Herria, la agrupación argentina EHL- Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco), la Coordinadora Vasco-Argentina y numerosas organizaciones populares y sociales argentinas se hicieron presentes en el transcurso de la Semana Nacional Vasca cuya edición 2010 se realizó en la ciudad balnearia de Mar del Plata.


En el transcurso de una jornada de confraternización intensa entre los vascos y vascas de todo el país, el viernes se realizó en el centro de la ciudad una exhibición de danzas folclóricas. Allí, mientras hacían su actuación los integrantes del grupo de danzas "Itxas Argia", de la localidad vizcaína de Getxo, los integrantes de EHL desplegaron una pancarta reivindicando la lucha de la organización internacionalista vasca Askapena, varios de cuyos integrantes han sido detenidos en las últimas redadas represivas encaradas por el gobierno español.


El sábado, durante la realización de la tradicional "kalegira" (marcha festiva), los Amigos y Amigas del Pueblo Vasco, recordaron la existencia de 760 presos y presas políticas vascas y para ello marcharon con una gigantesca pancarta exigiendo la libertad de los militantes detenidos. Además, se exhibió otra que consignaba "Askapena, adelante", una de la Coodinadora (una gran ikurriña) y varias banderas reclamando libertad a los presos vascos. Entre gritos a favor de la "Independencia" o "No estamos todos, faltan los presos", los manifestantes recorrieron varias calles del centro marplatense, siendo aplaudidos por el público que se volcó a ver la manifestación.

Al finalizar la misma, se realizó un acto en la Facultad de Humanidades, organizado por varios movimientos populares y de izquierda de Mar del Plata. Allí, hablaron la ex diputada de la izquierda independentista vasca, Katalin Madariaga, el periodista Carlos Aznárez y el dirigente del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, Marcelo Belmonte. Todos ellos se refirieron a la actual propuesta de salida política promovida unilateralmente por la izquierda abertzale, asi como a la situación de los presos y la represión constante que vive Euskal Herria por parte de las fuerzas represivas españolas y francesas. El Aula Rodolfo Walsh de la Facultad se desbordó de asistentes, mayoritariamente juveniles, que al finalizar las exposiciones participaron de un intenso debate, que culminó con una ovación para "los luchadores vascos que pelean por la Autodeterminación y la Independencia".

Por último, en el transcurso del acto final de la Semana, realizado en el cine Radio City, volvieron a ser recordados los presos y presas, cuando una de las integrantes de uno de los Centro Vascos de Buenos Aires (Eusketxe), exhibió, desde el escenario, una bandera reivindicativa que consignaba "Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos Vascos a Euskal Herría), siendo ovacionada por la mayoría de los asistentes.