Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

La solidaridad con los internacionalistas presos llega desde todo el mundo

Las reacciones ante el golpe a la solidaridad internacionalista son innumerables. Ante el ataque fascista del estado español a la organización internacionalista Askapena y las detenciones de siete militantes internacionalistas son muchas la gente y organizaciones de todo el mundo las que nos han hecho llegar su apoyo y solidaridad.
SOLIDARIDAD DESDE CHILE

Estimados amigos y hermanos.-

Desde Chile, los militantes y Dirección Nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, en medio de las movilizaciones y acciones que realiza el Pueblo Mapuche por defender sus derechos y existencia como nación, les saludamos y expresamos nuestra solidaridad.

Somos parte de un caminar de pueblos por su definitiva y verdadera independencia, somos parte del mismo rio de gentes que no solo piensan; sino que trabajan por un mañana mejor. Es por esto que sentimos en carne propia los ataques del estado español, y exigimos la inmediata libertad de los internacionalistas vascos. 
En Nuestra América, estamos celebrando todavía los 200 años de las independencias de nuestras naciones, que lograramos a base de esfuerzo, lucha e inteligencia; y sabemos que los vascos hacen gala meritoria de estas características, por lo que el triunfo será realidad mas temprano que tarde.

Es en estas luchas que nos vamos encontrando y asumimos nuestro papel fraterno como hermanos de una causa nacional, popular y revolucionaria.

Como lo dijera nuestro Manuel Rodríguez, y que tan bien se representa en el pueblo vasco:

Aún tenemos Patria, ciudadanos !!

Viva Chile, popular y rebelde
Marichiweu
Gora Euskal Herria



DESDE MEXICO
Solidaridad Internacionalista con Askapena

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS.
AL PUEBLO DE EUSKALHERRIA. 
A LA IZQUIERDA ABERTZALE.


El día lunes 27 de septiembre del año en curso, a través de los medios de comunicación alternativos, nos hemos enterado de la detención y secuestro de siete integrantes de la organización internacionalista Askapena quienes son: Walter Wendelin, Rubén Sánchez quienes fueron detenidos en Gasteiz; Gabi Basañez en Getxo, Unai Vázquez en Barakaldo, Txaso Lekuoa en Errenteria, David Soto en Iruñea y Aritz Ganboa en Ariuazu. Dicha operación policiaca fue dirigida por el Juez Pablo Ruz, con el respaldo del gobierno del estado español, quienes argumentan que la detención se debe a su “integración en organizaciones Terroristas”.

Ante estos hechos represivos que atenta contra los derechos humanos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), manifiesta:

1.       Constatamos el avance en la criminalización de la protesta social, de la lucha internacionalista, de nuestra lucha contra la desaparición forzada, por la libertad de presas y presos políticos y por todo acto de disidencia política.
2.       Nos preocupa e indigna la actitud y práctica del gobierno del estado español, con estas detenciones muestra su verdadero rostro represivo, su falta de voluntad política para una salida digna y justa al conflicto armado no resuelto desde hace décadas. Principalmente ahora, que la comunidad internacional y líderes con calidad moral respaldan una salida política.
3.       Responsabilizamos al gobierno del estado español, de todo daño físico o sicológico hacia las y los compañeros secuestrados. 
4.       Manifestamos nuestra solidaridad a la organización de Askapena, quien por muchos años se ha destacado por su labor civil y pública con un carácter internacionalista con las luchas de resistencia en México y en otros países. No olvidamos su práctica constante y responsabilidad social y política frente a las demandas de injusticia, represión, ausencia de democracia, pobreza, marginación y explotación de los pueblos de América Latina. Hoy, su detención, nos coloca en una posición de alerta e indignación. 
5.       Nos solidarizamos con las familias de las y los detenidos, y les decimos que no están solos ni solas, desde nuestros espacios civiles y públicos haremos la difusión de este atentado contra los derechos humanos, llevaremos a nuestros pueblos la información de este crimen contra una organización que se ha ganado nuestro cariño y admiración por su trabajo solidario. 
Estaremos en alerta de todo lo que acontece en Euskalherria, y en especial con este secuestro y detención de las y los compañeros de Askapena. Saludamos y nos solidarizamos con todos los eventos públicos que la izquierda abertzale realice por la libertad de las y los presos políticos.


Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular
¡¡¡LIBERTAD A PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN EL MUNDO!!!
¡¡¡VIVAN LAS RESISTENCIAS POPULARES!!!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
F N L S

________________________________________________
OTRA DESDE MEXICO
Denunciamos la detención de nuestros compañer@s y amig@s de la organización internacionalista Askapena,  que se ha destacado por su mira en relacionarse y establecer vínculos con los pueblos de América Latina, en su lucha por la libertad y la justicia desde abajo. La implacable solidaridad demostrada por Askapena se ajusta a las prácticas legales, por lo que repudiamos la criminalización que de ella hacen las autoridades españolas y los jueces que insisten en estigmatizar como terroristas a nuestr@s herman@s vasc@s, justo en el momento en que los esfuerzos se centran en la búsqueda del diálogo con otras fuerzas políticas para la resolución del conflicto.  

Convocamos en una okupa artística (29 de Septiembre) frente a la embajada española ubicada en Galileo 114 (esq. Horacio) cerca del metro Polanco. Estaremos entre las 13 y 15 hrs con la música de León Chávez Teixeiro y Los Prófugos del Manikomio, Roberto González, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y L@s Jij@s del Maiz.
Alejandra Spinoso, Alicia de los Ríos, Alberto Hijar, León Chávez Teixeiro, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Josué Vergara, Arturo López, Valentina Barrios, Kloakaskomunikantes A.C., Comité de Madres de desaparecid@s polític@s de Chihuahua, UNIOS, Clara Franco, Amigos del País Vasco capítulo México, Proyecto “disidencia y resistencia en el pluralismo cultural. Memoria y subjetividad”, Diáspora vasca Xabier Mina, Juan Manuel Sandoval Palacios, Guadalupe Montes de Oca, Felipe Echenique March.

_______________________________________________

Pronunciamiento del CODEM – CODEP, organizaciones integrante de la Asamblea Internacional de Mujeres en Resistencia

  
El día de hoy 29 de Septiembre de 2010, las mujeres de diferentes regiones del estado de Oaxaca en  México, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEM – CODEP, como parte de la Asamblea Internacional de Mujeres en Resistencia nos pronunciamos y movilizamos: 

·         En contra del capitalismo como un modelo económico injusto a través del cual los ricos, los grandes empresarios, los que tienen el poder, buscan la manera de enriquecerse a sangre y fuego apoderándose de los  recursos naturales de muchos países del mundo.

·         En contra de los capitalistas y sus empresas que desde hace siglos, se ha dedicado a invadir con guerras para robar las riquezas naturales y esclavizar a los pueblos de Asia, África y América Latina, dejando por donde pasan destrucción de los bosques, contaminación de las aguas, tierras y aire, enfermedades y mayor pobreza entre la gente, que durante cientos de años hemos sido los dueños de estos territorios.

·         En contra de la actual crisis del capitalismo, que han provocado los propios capitalistas, con la ayuda de los gobiernos que se alinean a sus mandatos, entregándoles miles de millones de dólares en perjuicio de los más pobres, pues el dinero que les dan a los ricos se lo quitan a los pobres de los programas de educación, salud, electrificación, apoyos al campo etc. 

·         En contra de los gobernantes que actúan como sus capataces que reprimen, maltratan, encarcelan, asesinan y persiguen a los que nos oponemos a la explotación de los capitalistas. Tal como lo ha hecho Felipe Calderón, que firmó el Plan Mérida que equivale a Plan Colombia, que tiene como objetivo apagar las voces de protesta en México que con el pretexto del combate al narcotráfico, criminalizan la protesta social y se extiende la militarización a lo largo y ancho del país. Tal como ocurre en la mixteca oaxaqueña, caso particular los ataques al municipio Autónomo de San Juan Copala. 

·         En contra de la destrucción del medio ambiente que los capitalistas hacen, poniendo en un gran peligro la existencia de todos los seres humanos, con la gran contaminación que provocan con la destrucción de los bosques y las tierras, con los gases que provocan sus fábricas y el uso que hacen de químicos venenosos y materiales radioactivos.

·         En contra de los países imperialistas del mundo liderados, por los Estados Unidos  que se han dedicado a declarar guerras a los países del mundo, generando con ello muerte, destrucción y terror. Como en Irak, Afganistan, el golpe de estado en Honduras y el riesgo latente de desencadenar una guerra contra  IRAN con el objetivo de apropiarse de sus recursos minerales.

·         En contra de la política de guerra que Estados Unidos ha diseñado, hacia  los países que han edificado nuevos modelos de gobierno como en Venezuela, Ecuador, Bolivia, y Cuba.

·         En contra de la militarización, que  a través de las bases militares tienen los Estados Unidos, en varios pueblos del mundo.

·           Nos pronunciamos a favor de la paz, por un mundo con justicia, igualdad y libertad.
Ante esta situación el día de hoy nos unimos a la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra los planes de austeridad y de ajuste presupuestario impulsados por distintos países europeos y por la Comisión y el Consejo de la UE, en donde,  millones de trabajadores europeos se movilizarán con el lema "Por el empleo y el crecimiento de la economía". Así como, a la convocatoria que hace la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), en España,  quien hace un llamado  a los trabajadores y trabajadoras a participar en la huelga general el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral y los recortes sociales. Ya que al igual que en nuestro país la reforma laboral supone la mayor agresión a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Las mujeres del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEM – CODEP, como parte de la Asamblea Internacional de Mujeres en Resistencia, nos unimos y organizamos a este esfuerzo, ya que procedemos de una tradición de mujeres que alzan su voz junto a sus compañeros de clase, para denunciar y destrozar las cadenas y convertirnos en sujetos activos para las transformación profunda de Oaxaca, México y el mundo, con la idea clara de contribuir a la construcción de un nuevo sistema económico mundial.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO LOSPUEBLOS!
¡QUEREMOS TRABAJO, COMIDA, SALUD Y ADUCACIÓN!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y LAS GUERRAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER!
¡CONSTRUYENDO PODER POPULAR!
CODEM – CODEP
ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES EN RESISTENCIA


México, Oaxaca a 29 de septiembre de 2010.



 DESDE VENEZUELA

El equipo de la Producción Nacional Independiente Pueblos en Lucha, transmitida en Caracas, Venezuela por la emisora radial YVKE Mundial 550AM, integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, expresa su más profundo repudio a la acción represiva que el Estado español ejecutó el pasado martes 28 de septiembre del presente año 2010, contra la libertad de expresión, el derecho a la asociación libre y el derecho a la información de la organización de solidaridad internacional vasca Askapena y sus siete integrantes detenidos.

Nos sumamos a las voces que protestan por estas violaciones a derechos consagrados en la Carta de las Nacionas Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en las normativas regionales de la Comunidad Europea y del Estado Español y en los numerosos instrumentos internacionales suscritos por dicho Estado.

Exigimos la liberación de los/as compañeros/as: Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Ganboa, todos/as ellos/as detenidos inconstitucional e injustificadamente por la policía española ayer martes, en una acción que evidencia, una vez más, las acciones represivas que el Estado español despliega contra la paz y el bienestar del movimiento autonomista vasco, así como contra colectivos de izquierda internacionalista.

Una vez más los revolucionarios del mundo debemos sumar nuestras voces contra la bota represora de un Estado que difícilmente puede sostener su etiqueta de democrático y que en numerosas ocasiones pretende dar clases de democracia y buen gobierno a naciones donde sí se respetan los derechos humanos, como Venezuela y Cuba, por nombrar sólo los más atacados.

Calcando fórmulas del imperio estadounidense, el Estado español vuelve a dar un mal ejemplo de la doctrina del mundo al revés, donde toda proclama de valores como libertad, igualdad, respeto a los derechos humanos es en la práctica una descarada inversión o ausencia de los mismos.

Para alcanzar la paz, la justicia y la libertad nunca será aceptada la represión de los sujetos que la construyen con pleno respeto de las leyes.

Nos solidarizamos con Askapena y con todod/as aquellos/as quienes padecen los efectos del Estado represor español.

Darwin Suárez Bustamante
María de los Ángeles Querales
Caracas, Venezuela, 29 de septiembre 2010.





DESDE PALESTINA

Dear comrades, 
The Democracy and Workers’ in would like to express its solidarity with you in your struggle for respect of the fundamental human, social and political rights of everyone in the Basque Country. As an organization, we profoundly believe that the rights guaranteed by the Universal Declaration of Human Rights must be upheld at all times and guaranteed to everyone without distinction of any kind, including the right to life, liberty and security, equality before the law, the right to protection from arbitrary arrest, detention and torture, the right to freedom of opinion and expression, and the right to freedom of peaceful assembly and association.    
We hope for a prompt release of the seven militants that have been arrested, and send you our best wishes for the success of your demonstration aimed at upholding these rights.

In solidarity, 
Hasan Barghouthi
General Director (Centro Palestino Democracia y Derechos para los Trabajadores)





DESDE ITALIA

Mensaje de solidaridad de Red de los Comunistas

Con otra maxioperaciòn la policia espanola ha detenido el martes a 7 militantes de la asociaciòn internacionalista vasca Askapena con la acusaciòn de ser parte del aparato internacional de la organizacion armada ETA. En realidad todo el mundo, dentro y fuera de Euskal Herria, conoce a los siete companeros y companeras por su palautina y publica actividad internacionalista de solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo por su libertad y autodeterminaciòn, en contra de la guerra y por el progreso. Que Madrid les acuse de ser terroristas - como hizo en los ultimos anos con todas las espresiones politicas, sociales y culturales de la sociedad vasca - es la demonstracion del intento por parte del gobierno de Zapatero - como antes hicieron Aznar y Gonzales - de boicotear  el proceso de negociaciòn que la izquierda abertzale y la parte mejor del pueblo vasco estan impulsando con valentia y responsabilidad a pesar de los continuos ataques.


Nos apelamos a todas las organizaciones sociales y politicas de izquierdas, progresistas y antifascistas del mundo para que expresen tambien su solidaridad y se sumen cuanto antes a la batalla para restablecer condicions democraticas y de libertad minimas en Euskal Herria. A todas las fuerzas presuntamente democraticas que hasta ahora han subordinado su solidaridad al cese de la 'violencia politica' les pedimos que ahora sean coherentes y que actuen para la creaciòn de un frente internacional de apoyo a la estrategia politica de todas aquellas organizaciones sociales, sindicales y politicas que firmaron hace pocos dias la declaraciòn de Gernika. 

Saludamos a l@s participantes a la marcha de Bilbao, que desde Italia os llegue toda nuestra solidaridad y ternura!
  
Roma, 28 de septiembre de 2010
Red de los Comunistas (Italia)

_________________________________________________

CSA Vittoria

Il governo zapatero incarcera e criminalizza la solidarietà internazionalista !

da stamattina è in corso un'operazione repressiva che sta portando all'arresto di 7 compagni di Askapena, l'associazione basca che si occupa della solidarietà internazionalista.
sono in particolare compagni che chiunque si occupi della solidarietà con Euskal Herria onosce e stiima per la loro determinazione nel costruire e praticare solidarietà internaqzionalista minuto dopo minutio, ora dopo ora, giorno dopo giorno in un clima repressivo inimmaginabile e che ora pagano insieme alle centinaia di compagni e compagne basche il prezzo di un percorso che porterà all'indipendenza e al socialismo.
CON IL POPOLO BASCO CHE RESISTE !
CON ASKAPENA e la solidarietà internazionalista!
Walter,Gabi, Unai, Itxaso, Lekuona, Ruben David e Aritz LIBERI SUBITO !
Euskal Herria non cammina da sola !

i compagni e le compagne del CSA VITTORIA con un abbraccio enorme ai nostri compagni arrestati

_______________________________________________

NO ALLA CRIMINALIZZAZIONE DELLA SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALISTA!

La Rete milanese Boicotta Israele esprime solidarietà ai 7 compagni di
Askapena arrestati questa mattina dalla polizia spagnola.
Denunciamo la volontà di criminalizzare un?organizzazione come
Askapena che pratica la solidarietà internazionalista e che abbiamo
visto sempre al nostro fianco nelle manifestazioni ?Tanti popoli,
un?unica lotta?.

La solidarietà internazionalista non si arresta!
A fianco del popolo basco e di tutti i popoli in lotta!
Walter,Gabi, Unai, Itxaso, Lekuona, Ruben David e Aritz LIBERI SUBITO !

28/10/2010
Rete milanese Boicotta Israele

___________________________________________________

Luciano Muhlbauer politikariaren elkartasun mezua, Rifondazione Comunistako parlamentari ohia Lombardiako parlamentuan. Italia eta Europari bake prozesuaren alde egin ditzaten deia ere luzatu die.

SPAGNA: STUPORE E PREOCCUPAZIONE PER ARRESTO 7 BASCHI DI “ASKAPENA”.
ITALIA E EUROPA SOSTENGANO PROCESSO DI PACE.
Uno degli arrestati a Milano nel febbraio scorso
 dichiarazione di Luciano Muhlbauer - ex Consigliere regionale della Lombardia, Partito di Rifondazione Comunista
Con grande stupore abbiamo appreso che in Spagna, nei Paesi Baschi, sono stati arrestati questa mattina sette membri dell’organizzazione basca “Askapena”, tra cui anche Gabi Basañez, che avevamo conosciuto a Milano, il febbraio scorso.
Basañez era in Italia nel quadro di varie iniziative sulla situazione nei Paesi Baschi, tra cui anche la manifestazione milanese del 20 febbraio. Insomma, era qui in forma pubblica e legale, così come, peraltro, è assolutamente pubblica e legale l’organizzazione “Askapena”, che esiste da oltre 20 anni e che si occupa principalmente di far conoscere e sostenere la causa basca a livello internazionale.
Nel nostro breve incontro di febbraio, quando ero ancora in carica come Consigliere regionale della Lombardia, Basañez aveva insistito particolarmente sull’importanza di sostenere il processo di pace e sul fatto che la questione basca potesse e dovesse essere affrontata nel quadro del confronto politico e democratico.
Peraltro, anche gli altri sei arrestati, sono conosciuti bene nei Paesi Baschi perché hanno lavorato sempre alla luce del sole.
Esprimamo la nostra preoccupazione per questi arresti, che avvengono proprio in un momento in cui si intravvedono nuovi spiragli per la ripresa dei negoziati e che sembrano voler riproporre quel metodo, già stigmatizzato anche a livello di Unione Europea, che considera ogni voce indipendentista come contingua a Eta e al terrorismo e dunque da illegalizzare.
Riteniamo essenziale per l’Europa che il popolo basco possa discutere e costruire liberamente e democraticamente il proprio futuro. E questo significa che devono finire sia la violenza armata, che l’illegalizzazione del dissenso.
Per questo ci appelliamo ancora una volta alle istituzioni italiane, locali e nazionali, perché in sede europea diano voce e sostegno al processo di pace.

Milano, 28 settembre 2010



Suitza:
Amici e Amiche del Paese Basco - Svizzera / Euskal Herriaren Lagunak - Suitza

Ennesima operazione contro il movimento indipendentista basco: sette
persone arrestate rischiano di essere torturate!

Nella notte tra lunedì 27 e martedì 28 la polizia spagnola ha   arrestato 7 persone, militanti dell'organizzazione internazionalista   basca Askapena. Tra di loro si trova Walter Wendelin, nato in  Svizzera.

La repressione contro il movimento della sinistra indipendentista   basca è costante. Attualmente più di 750 militanti sono imprigionati   in Spagna e in Francia, per la maggior parte di loro l'unica colpa  per  la giustizia spagnola e francese è quella di appartenere al  Movimento  di Liberazione Nazionale Basco.

Nel corso degli ultimi 30 anni più di 35'000 persone sono state   arrestate in
relazione con la lotta indipendentista e 7'000 hanno   denunciato di avere subito torture nel corso dei 5 giorni di   detenzione preliminare. Tra i metodi utilizzati dalle forze   dell'ordine figurano le minacce, i colpi, il soffocamento tramite   sacchi di plastica o immergendo la testa del detenuto in un secchio   d'acqua, così come le aggressioni a sfondo sessuale e l'uso di   elettrodi.

Questa situazione scandalosa è stata denunciata a più riprese da   numerose
organizzazioni internazionali come per esempio dal relatore   speciale del comitato contro la tortura (CAT) dell'ONU Theo Van  Boven  o da Amnesty International.

Denunciamo le continue violazioni dei diritti umani in relazione con   la repressione selvaggia dello stato spagnolo nei confronti della   società civile basca. Inoltre questa situazione continua, nonostante   l'organizzazione ETA abbia dichiarato un cessate il fuoco che dura  già  da diversi mesi et a più riprese si è espressa pubblicamente  per una  soluzione pacifica e negoziata al conflitto.

Denunciamo in particolare l'operazione contro Askapena che risponde   alla volontà di impedire la diffusione di informazioni sul conflitto   basco e le negazioni di diritti che esso comporta, così come al   tentativo di bloccare la crescente partecipazione internazionale   favorevole a un processo di negoziazione.

Invitiamo tutte le parti al conflitto a negoziare una soluzione definitiva e democratica che permetta finalmente il rispetto dei diritti fondamentali dei cittadini e delle cittadine del Paese Basco.

Amici e Amiche del Paese Basco - Svizzera / Euskal Herriaren Lagunak - Suitza

-------------------------------

Ennième opération contre le mouvement indépendantiste basque :
Sept personnes arrêté par la police éspagnole risquent d'être torturés !

Dans la nuit entre lundi 27 et mardi 28 la police éspagnole a arrêté 7 personnes, militant(e)s de l'organisation internationaliste basque Askapena. Parmis eux se trouve Walter Wendelin, née en Suisse.

La représsion contre le mouvement de la gauche indépendantiste basque est constante. Actuellement plus de 750 militant(e)s se trouvent emprisonné en Espagne et en France, contre la plus part d'entre eux le seule reproche de la justice éspagnole est celui d'appartenir aux mouvement de libération national basque.

Au cours des derniers 30 ans plus de 35'000 personnes ont été arrêtés par la justice éspagnole en relation avec la lutte indépendantiste et 7'000 d?entre eux ont dénoncé avoir été torturés lors des 5 jours de détention préliminaire. Parmis les méthodes utilisés par les forces de l'ordre figurent les menaces, les coups, l'asfixie avec des sac de plastique ou en immérgeant la tête du détenu dans des seaux d?eau, ainsi que les agressions sexuelles et l'utilisation d'éléctrodes.

Cette situations scandaleuse a été dénoncée à plusieurs reprises par de nombreuses organisations internationales. C'est le cas par exemple du rapporteur spécial du comité contre la torture (CAT) de l?ONU Theo Van Boven ou de Amnesty International.

Nous dénonçons les continues violations des droits de l'homme qui subissent les
personnes objet de la sauvage représsion de l'Etat éspagnole contre les mouvements sociaux basques. De plus que cette situation ne cesse pas même si l'organisation ETA à déclaré un cessez-le-feu qui dure déjà depuis plusieurs mois et a plusieurs reprises a exprimé publiquement la volonté de négocier une solution pacifique au conflit.

Nous dénonçons en particulier l'opération contre l'organisation Askapena qui répond au seul but d'empêcher la diffusion d'informations sur le conflit basque et les négations de droits qu'il comporte, ainsi que d'essayer de bloquer le développement d'une participation internationale toujours plus favorable à un procès de négociation.

Nous invitons toutes les parties au conflit à négocier  une solution définitive et démocratique qui permette finalement le respect des droits fondamentaux des citoyen(ne)s du Pays Basque.

Ami(e)s du Pays Basque - Suisse / Euskal Herriaren Lagunak - Suitza



 Danimarka:
Solidarity greetings from Copenhagen

We, in the Euskal Herria group of International Forum, would like to express our deepest sympathy and solidarity with the 7 arrested activists of Askapena and their families.
The continued criminalisation is part of the Spanish state’s repression against the legitimate Basque struggle for freedom. The Spanish government uses the criminalisation of any struggle (parliamentary as well as extra-parliamentary) as an excuse to legitimate their persecution, arrests and torture of political activists. The Spanish state claims to be democratic, despite their obvious fascist actions. Among these the latest arrests.
Despite recent attempts, from all the basque comrades, to negotiate peace, the Spanish government continues to escalate the Dirty War against all Basques who are organised in the fight for socialism and a free Basque country. This includes kidnappings, torture, incomunicados and murder of political activists. 
The only way to fight this or any kind of imperialist and capitalist repression is to unite across borders and join forces in the struggle for a socialist and just world.
We support Askapena and the Basque people’s struggle for an independent and socialist Basque country.


Release all Basque political prisoners NOW!
Stop the criminalisation of the Basque struggle for freedom!
Strengthen the International solidarity!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!






SOLIDARIDAD DESDE VENEZUELA

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONALISTA ASKAPENA Y CON EL PUEBLO VASCO

Nosotr@s, militantes de diversas organizaciones populares de la República Bolivariana de Venezuela, expresamos publica y enérgicamente nuestra solidaridad con la organización internacionalista ASKAPENA ante la arremetida represiva del Estado Español en contra de sus militantes: siete miembros de la dirección de la organización fueron apresados en una redada policial en la madrugada del 28 de septiembre, y desde entonces permanecen incomunicados.

Durante más de veinte años la organización ASKAPENA (miembro del Movimiento Continental Bolivariano) ha desarrollado un trabajo de solidaridad con diferentes pueblos en lucha como Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Palestina, Ecuador y el pueblo Mapuche. Aquí en Venezuela, donde la organización lleva más de nueve años con visitas anuales, sus brigadas son muy reconocidas por sus acciones de solidaridad plena con nuestro Proceso.

Como Bolivarian@s exigimos:

El respeto al debido proceso y a la integridad física y psicológica de l@s camaradas en este periodo de retención en régimen de incomunicación que aplica el Estado Español, periodo que puede prolongarse hasta trece días y en el que se utilizada sistemáticamente la tortura; régimen que se ha venido aplicando con más ensañamiento en los últimos diez años y que ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional, Naciones Unidas, Comité Europeo para la prevención de la Tortura y el Tribunal Europeo de DDHH.

La inmediata liberación de l@s compañer@s WALTER WENDELIN, RUBEN SANCHEZ, UNAI VAZQUEZ, ITXASO LEKUONA, DAVID SOTO, GABI BASAÑEZ y ARITZ GANBOA, el cese de la criminalización a esta organización, y el fin de la manipulación por parte de los medios de comunicación en contra de su labor internacionalista con los pueblos.

Que el Estado Español desista de su política de exterminio en contra el pueblo vasco, y que responda a los múltiples llamados de la izquierda vasca a abrir un proceso de diálogo para la superación del conflicto por vías meramente políticas. Concretamente la propuesta Zutik Euskal Herria (en pie Euskal Herria) de enero de este año representa un gran esfuerzo unilateral de la izquierda vasca, esfuerzo avalado por numerosas personalidades y organizaciones internacionales en la Declaración de Bruselas. Es importante resaltar aquí que ésta propuesta tuvo eco en la organización ETA, la cual expresó recientemente su voluntad de iniciar un alto al fuego permanente y verificable.

Finalmente, exigimos garantías de ejercicio de derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos en Euskal Herria, concretamente:
·         Derecho a la vida y a la libertad.
·         Libertad a tod@s l@s presos políticos vascos.
·         Detener de inmediato la incomunicación y la tortura.
·         Libertad de expresión: todas las personas, todos los proyectos, todas las opciones.
·         Legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.

Consideramos que las acciones recientes del Estado Español contra la organización ASKAPENA representan un ensañamiento cruel ante los esfuerzos de la izquierda vasca por el diálogo. Hacemos un llamado a militantes y organizaciones revolucionarias a solidarizarse a través de pronunciamientos y declaraciones.

Movimiento Continental Bolivariano
Colectivo Pakito Ariaran
Coordinadora Simón Bolívar





SOLIDARIDAD DESDE ASTURIAS

COSAL –Comité de Solidaridá con América Llatina d'Asturies quier asoleyar
esti comunicáu ( la torna al castellanu a lo cabero ):

NON A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDÁ INTERNACIONALISTA.

Dempués de  conocer la detención y incomunicación de varies persones
militantes d´Askapena, organización vasca de solidaridá internacionalista,
afirmamos que-mos paez una nueva vuelta de tuerca na criminalización del
internacionalismu solidariu y otru ataque más contra les llibertaes y los
derechos fundamentales, persobretoo los d'espresión, axuntamientu y
llibertá ideolóxica.

Queremos afitar la nuesa total identificación coles persones deteníes y
coles sos families; pa elles el nuesu respaldu más sinceru.

Tenemos que dicir que les actividaes que realiza Askapena son les que
cualesquier grupu que trabaye na solidaridá ente los pueblos desendolcamos
habitualmente dende fai décades. Y podemos añadir que, amás, les
siguiremos faciendo, esto ye, esparder l'internacionalismu y la solidaridá
cola xente que llucha  pola soberanía y la verdadera independencia de los
sos pueblos y contra la imposición del Pensamientu Únicu neolliberal,
insolidariu, capitalista y patriarcal.

Pa finar queremos espresar la nuesa más fonda esmolición pol tratu que
puean tar recibiendo les y los collacios deteníos y incomunicaos, sofitada
polos informes espublizaos por grupos como, entre otros, TAT (Torturaren
Aurkako Taldeak), Amnistía Internacional o´l  Comité de prevención de  la
tortura de la ONU.

¡¡¡PUXA LA SOLIDARIDÁ INTERNACIONALISTA!!!

¡¡¡PUXA ASKAPENA!!!

¡¡¡GORA ASKAPENA!!!

29 de setiembre de 2010

SOLIDARIDAD DESDE MADRID



Comunicado de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid