Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Askapena: "Ningún fascista español ha tenido su Nuremberg"


Rubén Sánchez es un ciudadano vascoencausado en la operación contra 'Askapena', organización para la solidaridadinternacionalista entre pueblos. Está en libertad bajo fianza de 10.000 euros ala espera de juicio, mientras que otros cinco compañeros de la organizacióndetenidos el mismo día, el 28 de septiembre de 2010, están en prisión. Rubénnos da en esta entrevista sus puntos de vista sobre la operación contraAskapena y la realidad en Euskal Herria. Entrevista realizada por la compañera Beatriz Morales.

Rubén, ¿qué es Askapena?
Askapena es una organización internacionalistavasca nacida en 1987 con el doble objetivo de trabajar la solidaridad haciaotros pueblos en lucha por el socialismo y por su soberanía, como pueden ser Cuba, Venezuela, Bolivia, los pueblos originarios deAbya-Yala, (zapatistas, mapuches, aymaras, guaraníes...), Palestina, Sahara...Pero también para que en esos pueblos y enotros se conozca al pueblo vasco y su lucha por la autodeterminación y elsocialismo, en este sentido nos coordinamos con los grupos Amigos/as de EuskalHerria, más de 30 grupos que realizan trabajo de solidaridad internacionalistacon Euskal Herria, fundamentalmente en Europa (1).

¿Esperaba ser detenido?
Era una posibilidad muy real. En los últimos meses Askapena ha sido atacada y criminalizada en numerososmedios de comunicación españoles, colombianos, chilenos ... Nos han acusadogratuitamente de cosas absurdas como de instruir a los mapuches en técnicasguerrilleras, de buscar santuarios para ETA en Bolivia o en Venezuela, nos hanvinculado con las FARC... Todas estas intoxicaciones mediáticas provienen defiltraciones policiales y su objetivo es preparar a la sociedad para que el día que llegue la redada la opinión pública lo entienda (2).
Por otra parte, la criminalización de lasolidaridad internacionalista a nivel mundial también es cada vez mayor. Haymultitud de ejemplos en Palestina, Colombia, Chechenia, Afganistán, Euskal Herria,etc., donde hay personas muertas o encarceladas por trabajar en la denuncia deEstados imperialistas...

Según la Audiencia Nacional española sonustedes el aparato de internacionales de ETA.
No somos una organización clandestina, desdeel año 1987 hemos trabajado públicamente, hay cientos de organizaciones y milesde personas en Euskal Herria y en los pueblos del mundo que conocen nuestrotrabajo de primera mano, ninguna de estas personas podría decir que miembros deAskapena son miembros de ETA. Cualquiera puede visitar nuestra web o acudir a las decenas de actos públicosque realizamos en nuestros pueblos o puede conocer a nuestras brigadistas enlos pueblos del mundo que visitamos.

Entonces, ¿cómo explica la operación contraAskapena?
Quizá haya personas que no conozcan lasituación de vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos que se vive en Euskal Herria por parte del los Estados español yfrancés, y sólo hayan oído hablar de ETA... En los últimos diez años han sidocentenares los y las militantes de organizaciones sociales y políticasdetenidas bajo la acusación de ser de ETA, sin serlo. Periódicos cerrados,partidos políticos ilegalizados, organizaciones juveniles, de defensa de losderechos de las y los presos o asambleas de cargos electos ilegalizadas... EnEuskal Herria los y las militantes de calle pueden ser militantes de ETA sinsaberlo, un día la policía se presenta en tu casa y te comunican que estásacusado de pertenecer a ETA. Desde ese momento te aplican la ley antiterroristaque supone una detención incomunicada de 5 días prorrogables a otros 5 conevidente riesgo de torturas, tras la cual te presentan ante un juez y un fiscalde la Audiencia Nacional, un tribunal especial cuya funcionalidad política contra la lucha del pueblo vasco llega desde el franquismo hastanuestros días.

¿Cómo fue su detención, fue ustedtorturado?
En mi caso no he sido torturado, lo cual, porotra parte, desmonta la teoría del gobierno español de que todos los detenidosde ETA siguen un manual de instrucciones para denunciar torturas, manual, quepor cierto, no se aplica por los militantes vascos cuando son detenidos en elEstado francés... Además, ¿para qué va adenunciar un vasco torturas y firmar una auto-inculpación? ¡Esto le llevadirectamente a la cácel para un montón de años!
La policía llegó a la 1:30 de la madrugada,una decena de ellos entraron en casa, la registraron hasta las 4:30, creo, ydespués fuimos al garaje a que registraran el coche de mi compañera. Fue elmomento más duro ya que dejé a mi compañera con la casa 'patas arriba' ynuestros dos hijos de 6 meses y 2 años. Tras un par de horas en la comisaría demi ciudad (Gasteiz) me llevaron en un coche con un antifaz a la comisaríacentral de Madrid. Estuvimos en régimen de incomunicación sin saber quiéneseramos los detenidos/as ni por qué, hasta pasar delante del juez.

¿Cree usted que existe la tortura enEspaña?
Hay muchas razones que me hacen estar segurode ello. Primero que tengo amigos y amigas que han sido torturados, con eso mebasta. En cualquier caso, no ha habido un solo año sin tortura en la historiadel Estado español, ni en el franquismo, ni en los últimos 30 años de'democracia a la española'. Así lo atestiguan el relator contra la tortura dela ONU, Amnistía Internacional y distintas organizaciones de derechos humanos.
Recientemente 'euskal memoria' ha censado y publicado losdatos de la represión del Estado contra el pueblo vasco. Pues bien, en elperiodo 1959-2009 (año del nacimiento de ETA) ha habido 465 muertos poracciones policiales y/o paramilitares, 50.000 personas detenidas por motivospolíticos, de ellas 10.000 han denunciado torturas y 7.000 han sidoencarceladas. Además, 2.500 se han ido al exilio. Euskal Herria Sur tiene sólo2,7 millones de habitantes, con lo que puede usted extrapolar estas cifras auna población como la de Francia, por ejemplo, y le daría más de un millón dedetenidos políticos y casi 250.000 torturados/as. Jon Anza, la última personamuerta (en el Estado francés) en unas circustancias más que 'extrañas'desapareció en el año 2009.

¿Cómo se explican estos datos en Europaoccidental?
Un día vi un vídeode Izquierda Castellana en el cual un miembro de esa organización le explicabaa una periodista extranjera lo realmente 'curioso' que es el Estado español:¿Se imagina usted que Hitler no hubiera muerto en 1945 y hubiera seguidogobernando en Alemania hasta morir en su cama en 1975, y antes de morir hubieradiseñado una transición a la democracia (con un rey designado por él mismo http://www.youtube.com/watch?v=OQRSf5f95_Y&feature=fvw)?.Como dijo el mismo Franco antes de morir, dejó todo 'atado y bien atado'.
Ni en la policía, ni el ejército, ni en elaparato judicial, ni en la clase política se pidió nunca a nadie cuentas denada, ningun fascista español tuvo su Nurenberg. Todos pasaron de la noche a lamañana de fascistas a demócratas. Si usted va a una escuela española leexplicarán que la guerra civil española fue una guerra 'entre hermanos', entreizquierdas y derechas, y no la consecuencia de un golpe de Estado militarfascista contra un gobierno democrático, ni le explicarán que, por ejemplo,hubo casi 300.000 muertos en cárceles y campos de concentración una vez acabadala guerra. El Estado español no ha entonado todavía su 'mea culpa' con elfascismo, entre otras cosas porque el PSOE y el PCE acordaron su legalización acambio de 'pasar página' y no pedir nunca cuentas a los fascistas. Éste fue elprecio de la tan modélica 'transición española', que nosotros preferimos llamar"traición democrática".

¿Cómo ve la situación del conflicto vasco,cree usted que se logrará la paz en esta ocasión?
Sabemos que por parte de ETA hay una treguaunilateral de no hacer operaciones ofensivas, sabemos además que las bases dela izquierda independentista han apoyado mayoritariamente en un largo procesode discusión seguir la lucha por medios exclusivamente políticos, renunciando ala utilización de la violencia con fines políticos.
En el otro bando de momento vemos que elEstado no ha renunciado a la 'victoria militar' y sigue con todos sus frentesactivos: la lucha contra ETA, la lucha contra lo que el juez Garzón denomina'entorno de ETA', como la operación contra Askapena, o las de EKIN(coordinadora entre las distintas organizaciones políticas y movimientospopulares) y SEGI (organización de jóvenes independentistas y socialistas), latortura, los castigos extras a las presas y presos vascos: en contra de suspropias legislaciones, hay más de 725 presos y presas dispersados por lascárceles de los Estados español y francés, mantienen a presos gravementeenfermos en prisión, cambian las leyes para poder ampliar las condenas yacumplidas de los presos y presas (hay presos que llevan 30 años en prisión), seaplica el castigo del aislamento, como a la abogada vasca Arantza Zulueta queestá en aislamiento total desde fue detenida el pasado marzo y que hace una semanainició una huelga de hambre en protesta por esa situación, humillaciones alos/las familares)...

No se le ve muy optimista...
Bueno, yo he descrito la situación como estáhoy en día, pero estoy seguro de que mañana habrá más luz, sobre todo porque creoque hay una mayoría social en este pueblo que está deseando superar elconflicto de una manera justa y democrática, y esta masa social va a empujarpara que día a día el conflicto se supere.

¿Cómo se imagina usted un País Vasco sinconflicto político-armado?
A medio plazo me imagino un País Vasco al cuallos Estados español y francés le reconocen su existencia, es decir, reconocenque existe un pueblo en Europa, el pueblo vasco, que tiene derecho a decidirlibremente su futuro. Un pueblo en el cual sensibilidades históricamenteenfrentadas rebaten sus argumentos por vías exclusivamente políticas y conigualdad de oportunidades, en el cual las heridas de todas las víctimas delconflicto se van cerrando, sin vencedores, ni vencidos.
A largo plazo confío en que en el proyectopolítico en el que creo, un Estado vasco que camina hacia el socialismo, vayaganado adeptos y que poco a poco aportemos nuestro granito de arena al resto delos pueblos del mundo, antes de que el capitalismo termine de destruir el planetay a los pueblos que lo habitamos.

Muchas gracias por la entrevista
Antes de acabar quiero mandar un mensaje atodas las personas de izquierda que lean esta entrevista y duden de nuestrasinceridad, a las personas que crean en que este mundo hay que construirlodesde otros valores que no sean el capitalismo salvaje: en el País Vasco hahabido en los últimos 50 años generaciones y generaciones de militantesluchadores no solo por el derecho de autodeterminación, sino también por elsocialismo. Su lucha, nuestra lucha, es verdadera y es buena no sólo paranuestra supervivencia como pueblo, sino para la lucha de la propia humanidadcontra el egoísmo, la destrucción y el aniquilamiento que supone elcapitalismo. Somos amigos, somos camaradas.

1) Véase información sobre estos grupos aquí: http://www.askapena.org/?q=en/category/7/48,también aquí: http://www.delicious.com/askapena/EHL.
2) Véase, por ejemplo, el artículo publicado en el diarioEl País el 1 de junio de 2008, "Las ' embajadas' de ETA" http://www.elpais.com/articulo/reportajes/embajadas/ETA/elpepusocdmg/20080601elpdmgrep_1/Tes.Otra pequeña recopilación aquí: "El país, el tonto y el lápiz" http://askapena.org/?q=en/node/819,y además  "Denuncia de las amenazasde muerte recibidas por un brigadista de Askapena" http://www.askapena.org/?q=eu/node/51