Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

CON GRAN EXITO DE PUBLICO Y EL DISCURSO VIBRANTE DE L@S JOVENES ESTUDIANTES CHILEN@S QUEDÓ RE-INAUGURADA EN UN NUEVO LOCAL DEL BARRIO DE ALMAGRO LA HERRIKO TABERNA VASKA DE BUENOS AIRES

La Herriko Taberna Vaska es internacionalista y de eso no caben dudas, cada vez que en la actividad política previa, siempre se habla de algún tema importante de las luchas latinoamericanas y del Tercer Mundo. Esta vez, en alianza con Cátedras Bolivarianas del Periódico Resumen Latinoamericano, se pudo escuchar a cinco jóvenes estudiantes chillenos, sobre las luchas que vienen llevando a cabo contra el gobierno fascista de Sebastián Piñera. Así, uno a uno, los estudiantes expusieron que la pelea "por una educación sin lucro, se fue convirtiendo en una lucha más integral, donde se fueron sumando todos los demás sectores de nuestra sociedad que sufren las consecuencias del neoliberalismo impuesto por Piñera". También comentaron lo que significa la gran represión que desata el régimen hacia quienes protestas, dando por ejemplo "las violaciones y acoso sexual a estudiantes secundarias detenidas" o "la cruel violencia aplicada a chicos y chicas en cada manifestación multitudinaria". En otro momento se habló de las distintas rebeliones provinciales, en la zona de Aysén o Atacama, donde el pueblo ha salido a la calle para reclamar mayor inclusión social, y exigiendo que no se construyan megaproyectos que afectan al medio ambiente.
Junto con la charla de los estudiantes se proyectó un video actual sobre la respuesta de resistencia estudiantil en las calles de Chile, donde se ocupan colegios, y se pelea cuerpo a cuerpo con los carabineros. Del encuentro participaron tres jóvenes vascas que están estudiando en Buenos Aires, y dos jóvenes de Iparralde (el País Vasco ocupado por Francia), que se hallan de paso por nuestras ciudad, y que pudieron de esta manera interiorizarse de la lucha de sus pares chilenos. Posteriormente, en la cena popular de la Taberna (ahora en local nuevo en la calle Aguirre 29, a metros de Av.Corrientes y Angel Gallardo,en el Bar y restaurante internacionalista La Dignidad), se pudo escuchar la música chilena a cargo de Alejandro Urra, trovador que en su momento grabó un tema para el disco de solidaridad latinoamericana con los presos y presas del País Vasco. Este tema, el de los presos vascos, fue recordado como siempre ocurre en la Taberna, expresando una vez más la solidaridad con el preso político vasco Iosu Uribetxeberria, quien a pesar de que el juez ha dispuesto su libertad por estar sufriendo una enfermedad terminal, el gobierno fascista español no lo libera. La noche del viernes en la Taberna terminó con música (se sumaron al canto otros dos trovadores chilenos) y todas las voces se unieron para cantar el Hasta Siempre, recordando al Che Guevara, cuya imagen se entremezcló con la ikurriña vasca y la reivindicación de los más de 550 presos que aún quedan en cárceles españolas y francesas.
El proximo viernes 21 de septiembre (las noches de la taberna son cada 15 días los días viernes) estarán presentes compañeros/as del partido colombiano Marcha Patriótica, para hablar del tema del momento: los acuerdos de paz en Colombia.