Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

EL GOLPE EN PARAGUAY Y LA RESISTENCIA CAMPESINA FUERON TEMA CENTRAL EN LA HERRIKO TABERNA VASCA de Buenos Aires

El pasado sábado, Cátedras Bolivarianas y el Amig@s del Pueblo Vasco realizaron una nueva actividad ligada a las luchas en el continente latinoamericano. Esta vez se proyectó el documental "Cultivando Resistencia", que habla sobre la lucha por la tierra en Paraguay y la influencia cada vez más nociva de las trasnacionales sojeras que entraron al país con la complicidad de los últimos gobiernos.
En ese marco, se dio el golpe de estado fascista, y es precisamente sobre estos temas que se explayaron los dos invitados, Gustavo Franquet y el abogado Eduardo Soares. Ambos cuestionaron no sólo el rol nefasto que cumplen los patrones de la soja, muchos de ellos venidos desde Brasil, sino también el papel cómplice que jugó el anterior gobierno de Fernando Lugo, cuya debilidad abonó las condiciones para el golpe de Estado. Papel aparte jugó en la interesante charla, la situación de los presos políticos paraguayos. Franquet y Soares vienen trabajando desde hace años en la defensa y la solidaridad con los seis campesinos presos que fueron vergonzosamente extraditados desde Argentina y que ahora van a sufrir una condena de 35 años de cárcel por un crímen que no cometieron.
Una vez concluido el debate, se realizó la tradicional cena popular, que esta vez contó con la presencia y el canto del trovador platense Alejandro Jussim, quien entonó varios temas de su autoría.
A partir del viernes 20, próxima cita de la Herriko Taberna Vasca, las actividades de la misma volverán a realizarse LOS DÍAS VIERNES, y no los sábados, siempre cada 15 días. A agendarlo.