Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

EL ABOGADO Y EX PRESO POLITICO VASCO JOSEBA AGUDO HABLÓ DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS Y FRANCESAS

Este pasado sábado,26 de mayo, Joseba Agudo dialogó con militantes de organizaciones populares argentinas y de la diáspora vasca, a través de una Teleconferencia organizada por el Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco). La actividad se realizó en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, en el local de las Asambleas del Pueblo. Agudo explicó que mientras en las calles de Euskal Herria se nota un suave recorte de la presión policial, en las cárceles "el enfrentamiento con el enemigo sigue igual que en las peores épocas". Atribuyó esta actitud de los gobiernos español y francés a considerar a las y los presos políticos vascos como moneda de chantaje contra el independentismo vasco". El abogado de presos políticos acaba de salir de prisión después de permanecer en la misma más de dos años, gracias a acusaciones falsas, que determinaron que finalmente saliera totalmente absuelto. Agudo contestó numerosas preguntas de los presentes en la teleconferencia y señaló que en los actuales momentos, se hace imprescindible adentro y fuera de Euskal Herria la pelea para lograr que todos los presos salgan en libertad y puedan incorporarse a la lucha política.
Posteriormente se proyectó un documental ("Desafectos") sobre aquellos vascos y españoles que durante la dictadura franquista fueron apresados y obligados a hacer trabajos forzados en régimen de esclavitud.
Por últímo, durante la actividad cultural que habitualmente se desarrolla durante la cena popular de la Taberna, se contó con la presencia del trovador argentino Yamari Makaroff, quien después de permanecer varios años cumpliendo con su actividad artística en París, ahora continúa la misma en su país natal. Makaroff entonó varios temas del cancionero latinoamericano, que fueron ovacionados por los concurrentes.