Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

PRESENTACIÓN DEL DISCO "AMNISTÍA" EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS

OTRA NOCHE INOLVIDABLE EN LA HERRIKO TABERNA VASCA DE BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN DEL DISCO "AMNISTÍA" EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS, Y ESTRENO DE LA PELÍCULA MEXICANA "HASTA AHÍ TE MUEVES"
Numerosos amigos y amigas del buen cine y la buena música se acercaron el pasado sábado 12 de mayo, a la Herriko Taberna de Buenos Aires. La actividad, organizada por Cátedras Bolivarianas y Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina, se realizó en el local de las Asambleas del Pueblo donde sábado por medio funciona la Taberna. Allí, se proyectó a las 19 horas el documental mexicano "Hasta ahí te mueves", realizado por el Colectivo KAIK, y que contó con la presentación de una de sus realizadoras, Mariela Zunino. El documental denuncia el plan imperial sobre "ciudades rurales sustentables".
Habla Eduardo Nachman, coordinador de la Red de Solidaridad con Chiapas en Argentina
Mariela Zunino, una de las realizadoras del film. Luego, a partir de las 21,30, con la Taberna desbordada por el público, pasó a presentase el disco doble AMNISTÍA, en solidaridad con el pueblo vasco y sus presos y presas políticas. Los dos discos, son el producto de compilar temas donados por cada uno de las y los trovadores que durante todo el año 2011 actuaron en la Taberna, y es parte también de una nueva actividad cultural de Euskal Herriaren Lagunak de Argentina, el Colectivo que pelea por difundir la lucha del pueblo vasco y que exige la libertad inmediata para los 700 luchadores y luchadoras que están encarcelados.
Bárbara Aguirre y Bulgarelli
En el disco intervienen los trovadores argentinos Raúl Carnota, Pedro Conde, Cote Pascual y Guadalupe Echevarría, el Dúo Enarmonía, Nicolás Falcoff, Pablo Fernández, Hugo Panconi, Paula Ferré, Silvia Iriondo, Maite y Arantza Aguirregómezcorta, Pablo Merletti, Pilmaiquén, Rafael Amor, Juan Ruggieri, Gabo Sequeira y el dúo Aguirre-Madrid. También los trovadores cubanos Vicente y Santiago Feliú, los chilenos Evelyn Cornejo y Alejandro Urra, los peruanos Walter Humala y Miryam Quiñones, el uruguayo Jorge Guichón, la hondureña Karla Lara y el mexicano Francisco Barrio (Mastuerzo). En ambos discos se realiza también un emotivo homenaje al trovador vasco Mezo Bigarrena, quien durante un tiempo recaló en Argentina y dejó una profunda huella de afectos y canciones, antes de fallecer trágicamente. Es por ello que se incluyen entre las grabaciones, el tema Galdu Dutenekin, cantado por Mezo y luego, Pedro Conde con Uki Tolosa y Marcelo Oil, entonan el tema del vasco "Caballo rojo", mientras Santiago Feliú, arremete con "En este barrio", uno de los trabajos más conocidos del entrañable Mezo Bigarrena.
Paula Ferré y Adrián Odriozola
El disco es el producto de muchas solidaridades, por un lado la de los propios cantantes, pero también participaron para que fuera posible, el músico Gabriel Mourelos y su estudio Tamaba (donde se masterizaron los dos discos) y la diseñadora Solana Marticorena quien se encargó del ilustrar la tapa y el cuadernillo que acompaña al disco. La edición corresponde a "Resumen Latinoamericano" , Euskal Herriaren Lagunak y "Estrella Libertaria", ésta última de las Asambleas del Pueblo. El disco se venderá al público a 25 pesos y podrá conseguirse en la Herriko Taberna, en la Librería Gebara (Chacabuco 638) y en algunas librerías del centro, además de poder pedirlo en el blogspot de Euskal Herriaren Lagunak.
Jorge Guichón. Durante la presentación, cada uno de los cantantes destacó la necesidad de seguir redoblando esfuerzos por lograr la libertad para los presos y presas pero también la independencia para el pueblo vasco. El trovador cubano Vicente Feliú, que no pudo estar presente, grabó un saludo especial junto con un tema, que abrirá el video que esta semana dará a conocer Resumen Latinoamericano TV, detallando los aspectos principales de la actividad del sábado.
Gabo Sequeira. Por último, este disco doble será editado también en Euskal Herria por parte de la organización que reúne a los familiares de los presos y presas vascas, y será presentado públicamente en la próxima Feria del Libro y el Disco vasco, que se realiza en Durango, en el mes de diciembre.
Pilmaiquen
Silvia Iriondo
Alejandro Urra