Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Organizaciones solidarias con el pueblo vasco protestaron ante entidad española en Buenos Aires



Otra vez una institución española en Buenos Aires, recibió la protesta de organizaciones sociales que se manifestaron en solidaridad con los presos y presas políticas vascas y contra la escalada represiva que sufre la izquierda independentista. En este caso, se trató de la Casa de Madrid, que se halla ubicada en el centro de la Ciudad. Hasta allí llegaron con banderas vascas y de sus organizaciones, numerosos integrantes de EHL (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, entidad que convocó al escrache. Todos ellos prorrumpieron en gritos contra la monarquía española y por la libertad de los más de 700 presos vascos.

Frente al local se instaló una radio abierta, donde además de escuchar el "Eusko Gudariak" (himno del soldado vasco) y música de Euskal Herria, hablaron, entre otros, representantes de Convocatoria para la Liberación Nacional y Social, de las Asambleas del Pueblo, de Resumen Latinoamericano, de la OLP, de Quebracho, del FAR-MTR y de Torre. Todos ellos coincidieron en que justamente en momentos en que la izquierda independentista trata de apostar a la vía política, el Estado español acentúa las condenas y la represión a los que luchan. Se recordó el caso de los integrantes de la dirigencia abetzale, Arnaldo Otegi, Rafa Diez y otros militantes, que acaban de ser condenados nuevamente a diez años de cárcel. O el de la organización Askapena, varios de cuyos militantes podrían ingresar nuevamente a prisión, por pura arbitrariedad de una justicia fascistoide.





Rubén Saboulard, de las Asambleas del Pueblo recordó "el pasado conquistador español" y lo calificó de "uno de los peores imperios". Carlos Aznárez, atacó al gobierno español "por ofrecer permanentemente una receta represiva a las ansias liberadoras del pueblo vasco, de la misma manera que en componenda con la OTAN bombardean al pueblo libio".



Por su parte el abogado Eduardo Soares describió las difíciles condiciones en las que pelean los militantes vascos por su libertad e independencia, y abogó "por aumentar la solidaridad internacionalista".

Roberto Perdía, de la OLP y Federico Lopardo (Quebracho) coincidieron en que no caben dudas de que el imperio español busca destruir la resistencia vasca, pero la respuesta que se da en la calle, a través de las movilizaciones, desbarata estos objetivos.








Por último, Leo, representante de la organización TORRE, trajo el apoyo solidario de los barrios humildes de Buenos Aires, con los militantes vascos que no ceden ante la prepotencia de los represores españoles.