Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Dirigenta del COPINH y la Resistencia hondureña en la Herriko Taberna Vasca


Durante una actividad de solidaridad con el pueblo hondureño, realizado en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, habló la dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, quien puso énfasis en destacar que cada vez es mayor la militarización que soporta el pueblo de su país. Destacó la grave situación que se vive en las comunidades campesinas del Bajo Aguán, donde el paramilitarismo que responde al empresario Miguel Facussé, asesina a mansalva a dirigentes y bases campesinas que están luchando por la tierra.
Cáceres señaló también que el pueblo hondureño vivió con gran pesar la re-incorporación de Honduras a la OEA, producto de "componendas en las que participaron varios países de la región" y que "sólo ha traído más impunidad y aval a un gobierno ilegítimo".
La referente del COPINH destacó que debido a que una buena parte de la Resistencia se ha volcado a la batalla electoral, se descuidan los conflictos sociales y esto complica el accionar unitario contra el gobierno de Porfirio Lobo. Sin embargo, apuntó que son innumerables las luchas sociales que día a día se viven en su país y que obligan a que las organizaciones populares estén atentas a las mismas.
Durante la actividad, se proyectaron varios videos de denuncia sobre lo que está ocurriendo con los compesinos del Aguán.


Posteriormente, el acto político-cultural culminó con un recital del dúo de música latinoamericana Aguirre-Madrid (integrantes del Grupo Tonal), quienes ofrecieron varias canciones de la trova popular del continente, así como un tema final en euskera, coreada por todos los asistentes.