Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA


Por la escalada represiva española contra el independentismo vasco
Se realizó en Buenos Aires un acto de solidaridad y denuncia



Con expresiones de severas críticas al accionar represivo español contra el pueblo vasco y una renovación del compromiso solidario de las organizaciones populares argentinas con la lucha independentista en Euskal Herria, la Herriko Taberna de Buenos Aires fue el centro de un acto de repudio a las recientes condenas contra los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Rafa Diez..
También se escucharon duras criticas a la escalada llevada a cabo contra los jóvenes okupas vascos que recientemente fueron golpeados, gaseados, detenidos y expulsados del Centro Social Autogestionado Kukutza, en el centro de Bilbao.


Habla Roberto Perdía

Convocadas por Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina) numerosas personas colmaron por completo las instalaciones de la Taberna Popular Vasca, un sitio que se ha convertido en referencia de actividades solidarias internacionalistas.
Después de la proyección de "Nuestro día llegará", un excelente documental que muestra las mil y una acciones represivas que sufren las presas y presos políticos vascos (entre su detención, tortura y dispersión por los confines de los estados español y francés), varios oradores fustigaron la cerrazón de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Sarkozí para abrir las puertas a la paz en Euskal Herria.
El ex dirigente montonero Roberto Perdía comparó las actuales políticas represivas del gobierno español con lo ocurrido a José Martí. Historió lo que había sido la llegada de los conquistadores "a nuestras tierras y las masacres cometidas contra los pueblos originarios". Perdía apuntó que "hay una matriz colonial española que se repite a lo largo de los tiempos y siempre apunta a los que quieren independizarse de su dominio".


Habla Patricio Echegaray del Partido Comunista

El periodista Carlos Aznárez, relató con minuciosidad lo que ha significado en todos estos años el accionar valiente del Colectivo de Presos Políticos vascos y de sus familiares, que "se han convertido en un faro ético para los pueblos del mundo por hacer de la resistencia una bandera de vida y esperanza". También criticó a la burguesía vasca que no tiene ningún tipo de escrupulos para mostrar sus relaciones carnales con el gobierno de Madrid y que "emplea la violencia de sus policías contra la juventud vasca, como ocurriera estos días en Bilbao durante el desalojo y derribo de Kukutza".


Vicente Zito Lema lee poemas de Sarrionandia


Luego, se leyó una adhesión de Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). repudiando la criminalización del sindicalismo vasco por parte del gobierno español. Señalan que "la CTA expresó su solidaridad total con los sindicatos nacionalistas vascos y con LAB, en particular, que se movilizaron en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la sentencia en el “Caso Bateragune” y exigieron la libertad de los cinco condenados, entre ellos el histórico dirigente gremial y ex secretario de LAB Rafael Díez.
La CTA se pronunció, de manera enérgica, contra la estrategia del Estado español de criminalización de los luchadores sociales en el País Vasco que, con la sentencia del “Caso Bateragune”, condenó a cinco militante de la izquierda abertzale a penas entre 8 y 10 años de prisión por ser parte de los debates para encontrar un un escenario de paz al extendido conflicto en esa región.
Se trata de una sentencia gravísima, que además recayó contra un dirigente histórico de la central obrera LAB, como es Rafa Díez, quien con entereza respondió a esta injusticia afirmando que seguirá “luchando por la paz y las soluciones democráticas”. Y concluye: " Porque somos internacionalistas no podemos permitir que la resolución para los conflictos políticos sea mediante la estrategia represiva y fallos judiciales espurios que avalen la injusticia".


Evelyn Cornejo, cantautora chilena

Por su parte, el renombrado intelectual argentino, Atilio Borón, envió un mensaje de gran contenido:
"No sorprende la respuesta injusta e inmoral del Estado español ante sus luchas y más que legítimos reclamos nacionales. Un estado como el español, en avanzado proceso de putrefacción puesto en evidencia en los últimos meses, no puede sino replegarse sobre sus núcleos más primitivos y brutales para reprimir cualquier forma de disenso y criminalizar toda aspiración de justicia, libertad y democracia. Por eso nuestra inconmovible solidaridad con las luchas del pueblo vasco, nuestro resuelto rechazo a la injusta sanción impuesta a Otegi y sus compañeros que reedita, a más de dos siglos de nuestras luchas independentistas, la brutalidad represiva del imperio inmortalizada en las estrofas de nuestro himno patrio:

"¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?"

"Los pueblos de América Latina no se rindieron y derrotaron "al ibérico altivo león". El pueblo vasco, que resistió exitosamente por siglos la dominación imperial hará lo mismo: conservó su lengua, su cultura, su organización social, sus ideales. El estado español no pudo doblegarlo. Ha demostrado ser invencible. Sólo le falta coronar su lucha, pero el fin está muy cerca y su desenlace es inexorable. Se vislumbra ya un luminoso amanecer para Euskal Herría.Cuentan con nuestra solidaridad militante.2
Compañeros vascos, ¡Hasta la victoria, siempre! ¡Venceremos!"

También habló el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, quien señaló que "para los comunistas es un honor estar aqui y un deber expresar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo vasco". Explicó los distintos matices de la represión que sufren los presos y presas, y en aras de esa realidad, convocó a los presentes a labrar un compromiso para no cejar hasta que "esos compañeros y compañeras recuperen su libertad y se puedan sumar al proceso político que se ha abierto unilateralmente en el País Vasco". Luego, Echegaray expresó que así como los comunistas argentinos valoramos la adhesión expresada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al reconocimiento en la ONU del Estado Palestino, creemos que ha llegado la hora de pedirle también que sume su solidaridad con una nación vasca independiente".

Posteriormente, el poeta y escritor Vicente Zito Lema, leyó -en homenaje a los poetas vascos comprometidos con su pueblo- varios poemas de Joseba Sarrionandía ("Sarri"), quien hace varios años se fugara de la cárcel donde se hallaba detenido por su militancia independentista y aún continúa clandestino, pero sin dejar de escribir y generar hacia sus textos una amplia adhesión.

Finalmente, durante la cena popular que se sirivió en la Taberna, la excelente y joven trovadora chilena Evelyn Cornejo, acompañada por Andrés Pérez, arrancó aplausos con sus canciones, en las que se evocan las luchas que llevan adelante los jóvenes estudiantes y obreros chilenos y los mapuche.