Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

[Fotos]Brigadistas vascos hablaron en Argentina del nuevo marco de paz y de la memoria histórica


"Todo lo conseguido en Euskal Herria, es producto de la lucha de nuestro pueblo y es por eso que en estos momentos es fundamental tener memoria histórica y no olvidar a quienes dieron todo, incluso la vida, por lograr avances hacia la independencia y el socialismo". Así se expresó uno de los brigadistas vascos que el viernes pasado participó de una charla en el local de las Asambleas del Pueblo, donde todos los viernes funciona la Taberna Popular Vasca. La actividad estuvo organizada por el capítulo argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco).


El acto comenzó con la proyección de un video sobre la Memoria Histórica de Euskal Herria, donde se sintetizan muchas de las luchas y represiones por las que ha caminado en el último medio siglo el pueblo vasco. Luego, cuatro integrantes de la organización solidaria internacionalista vasca Askapena, que se hallan en Argentina efectuando un viaje de confraternidad e intercambio con movimientos sociales y populares de este país, profundizaron sobre este tema y abordaron también el clima ilusionante que se vive en el País Vasco a partir del avance electoral de la izquierda independentista.

Señalaron que en la libreta de trabajo de la gira que están realizando la memoria es uno de los puntos que les interesa rescatar, "porque un pueblo que no la practica, está condenado a fracasar". En ese aspecto rescataron la lucha juvenil, el crecimiento de la estructura sindical vasca y también la batalla que en las cárceles libran los más de 700 presos y presas vascas. Destacaron que hoy el camino va por la vía política y es por eso que "nuestro pueblo ha votado con entusiasmo y unidad las candidaturas independentistas" , aunque agregaron que todavía falta recorrer un buen trecho para lograr las reivindicaciones estratégicas (independencia y socialismo), "pero no tenemos dudas de que se van a conseguir como siempre hemos conseguido todo en Euskal Herria, con movilización y lucha. Ya no estamos en la etapa de la resistencia, sino que pasamos a la contraofensiva", dijeron.

Los brigadistas vascos también estuvieron el sábado en Mar del Plata, recibidos por EHL de esa ciudad y luego siguieron camino hacia Neuquén donde confraternizarán con los obreros de Zanón, ya que otro aspecto que les interesa en esta gira es el aspecto de las fábricas recuperadas por sus trabajadores. Por ello también estarán en la fábrica recuperada IMPA, en Buenos Aires, y a la vez mantendrán reuniones con organizaciones sociales.


fotos: Facundo Andicoechea