En una actividad organizada, este pasado viernes, conjuntamente por el Periódico Resumen Latinoamericano, las Cátedras Bolivarianas y la asociación Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, se homenajeó el 85 natalicio del Comandante Fidel Castro, en la sede de las Asambleas del Pueblo, donde funciona la Taberna Popular Vasca del barrio de San Telmo. Allí, se pudo ver un documental que recoge una entrevista a Fidel realizada hace 25 años, donde el líder de la Revolución Cubana explica su adscripción al marxismo y su accionar para construir el socialismo en Cuba, asi como de qué elementos están construidos el hombre y la mujer nueva de Cuba.
Luego, pudo verse el excelente documental del cineasta cubano Roberto Chile, "Elogio de la virtud", realizado con motivo de los 80 años de vida de Fidel. El film, donde se puede ver y escuchar a compañeros de Fidel en la Sierra Maestra, así como a personalidades de la Revolución cubana y del campo popular latinoamericano, emocionó al público presente que premió con aplausos su proyección.
Luego, el director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, elogió el enorme papel que Fidel ha jugado y juega no sólo en Cuba y su Revolución, sino todo lo que ha aportado en aras de las luchas latinoamericanas por la aún inconclusa Segunda Independencia.
Enseguida, tomó la palabra el orador principal de la actividad, el poeta y escritor Vicente Zito Lema, quien destacó la relación entrañable que los revolucionarios del mundo mantienen con el pensamiento y el accionar ético y de un altísimo nivel de coherencia, siempre, de Fidel Castro. "Para nosotros es un hermano mayor, no un Dios, sino aquel que en este largo medio siglo de trabajo por la Revolución, no nos ha fallado nunca", señaló, poniendo el acento en que junto a Fidel, indiscutiblemente quien ha jugado un rol preponderante es el heroico pueblo de Cuba Luego, Zito Lema destacó la tremenda resistencia al bloqueo y los grandes logros, a pesar del mismo, obtenidos por Cuba revolucionaria y socialista. Concluyó su intervención, leyendo un poema que Che Guevara escribiera para Fidel.
Las emotivas referencias de Zito Lema derivaron en un interesante debate donde, desde el público presente, se agregaron más detalles sobre lo que significa Fidel para la historia y la actualidad latinoamericana.
Más tarde, en la Taberna Vasca, repleta de público, que había acudido a la convocatoria, los cantantes populares, José Luis "Cote" Pascual y Guadalupe Echevarría, cantaron temas que el primero de ellos musicalizó de poemas de uno de los cinco héroes cubanos, Tony Guerrero, entre ellos "LA MARIPOSA QUE PINTO", y también otros del inolvidable poeta argentino Julio Huasi.
A la medianoche, le tocó el turno a la militante Claudia Camba, una de las referentes de toda la actividad vinculada al programa alfabetizador cubano "Yo si puedo" en Argentina, brindar por los 85 años de Fidel. Destacó que todo lo que se ha hecho en Argentina a nivel de lograr alfabetizar a los más humildes es gracias a la decidida gestión de Fidel y su concepto humanista de que la educación. Fue ese el momento en que todos los presentes brindaron por Fidel, mientras sonaba, arrancada de la historia de lucha de su pueblo, el memorable tema "Y en eso llegó Fidel", del cantante Carlos Puebla.
También en la sede de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, fue recordada la fecha, con la presentación del libro "Reflexiones de Fidel". El acto contó con la presencia de muchos amigos y amigas de la causa de Cuba.