Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

BRIGADISTAS VASC@S DE ASKAPENA HABLARON EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA, DONDE SE LES HIZO EL ONGI ETORRI (BIENVENIDA) A ARGENTINA

Como todos los años la organización internacionalista vasca Askapena envió a Argentina a un grupo de jóvenes brigadistas, quienes además de intercambiar experiencias con organizaciones populares (políticas y sociales) de nuestro país, se interesarán por la situación de las fábricas recuperadas por sus trabajadores después de las jornadas de 2001.
Entre los brigadistas hay militantes del partido independentista Sortu, del movimiento juvenil Ernai, de la central de trabajadores vascos LAB y de la organización Herrira, que lucha por la libertad de los presos y presas. A todos ellos y ellas se les brindó, en Buenos Aires, este pasado viernes 2 de agosto el popular "Ongi Etorri" (bienvenida) al país, en una actividad organizada por Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina), en otra noche de la Taberna Internacionalista Vasca.
Los brigadistas dieron un amplio informe sobre la situación actual en Euskal Herria, hablaron del inmovilismo de los estados español y francés frente a la oferta de paz formulada por la izquierda independentista, de la lucha de la población por lograr una amplia amnistía para los presos y presas, de la construcción por abajo frente a las maniobras españolistas para deslegitimar el actual proceso y seguir generando represión y más dolor contra el pueblo vasco.
Una especial participación tuvo en la charla la luchadora mapuche Moira Millán quien además de saludar la lucha del pueblo vasco, dio detalles de la batalla que libra el pueblo originario mapuche.
Luego de un intenso debate y respuestas a las preguntas de los asistentes, la actividad prosiguió con una cena popular donde como siempre se pudo escuchar buena música. Esta vez en la voz del trovador uruguayos Jorge Guichón, quien homenajeó a los brigadistas con excelentes temas del folclore oriental, y finalizó con todo el público cantando el "Hasta siempre", de Carlos Puebla, dedicada al Comandante Che Guevara.