Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

CON DOS INTERESANTES ACTIVIDADES SE CERRÓ EL CICLO DE ESTE AÑO DE LA HERRIKO TABERNA VASCA DE BUENOS AIRES

Los dos últimos viernes el local del Centro Cultural y Político La Dignidad, donde funciona la Herriko Taberna Vasca, quedó desbordado de público que testimoniaron así su apoyo a las actividades que durante todo este año se realizaron en apoyo a la causa del pueblo vasco y del resto de los pueblos que luchan por su liberación en el mundo. La Herriko Taberna de Buenos Aires es un ámbito de solidaridad internacionalista y por él han desfilado a lo largo de 2012, diversos conferenciantes latinoamericanos y vascos explicando qué está ocurriendo en cada país en lo que hace a luchar por la tierra, por la justicia, por la libertad y por la independencia. En ese marco, el viernes 16 de diciembre, se realizó una charla sobre los procesos independentistas en Euskal Herria y Catalunya, a cargo de Fakun Aznarez (de la organización vasca Askapena) y Robert Morral, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de Catalunya.
Ambos historiaron las distintas batallas que dieron sus respectivos pueblos por sacudirse de las cadenas que los atan a España y Francia, recorriendo distintos caminos que incluyeron la lucha armada y la desobediencia civil, hasta llegar a la actualidad donde en ambos países se desarrollan procesos independentistas de gran calado.
Tanto Fakun como Robert, dejaron claro que hoy existe una gran movilización civil para imponer la construcción de la independencia y avanzar hacia el socialismo, más allá de las imposiciones de los imperios español y francés. También, se proyectó el documental "Operación Garzón", donde se muestra claramente el carácter represor de este juez español que durante años envió a la cárcel y avaló las torturas de cientos de militantes vascos, catalanes, gallegos y de origen árabe, y que se jacta en Latinoamérica de ser "defensor de los derechos humanos".
Luego, en la actividad cultural musical de la Taberna, se escucharon las canciones del Grupo Vocal Femenino Chékere, que entonó músicas de Africa, Latinoamérica y Euskal Herria.
EL ULTIMO ENCUENTRO DEL AÑO
El viernes 21 de diciembre, se realizó la última actividad del año de la Taberna Vasca, con gran concurrencia de público. En esta ocasión, se contó con el canto del uruguayo Jorge Guichón, la trova cubana de Cristian, y la excelente música de Alejandro Jusim y Nicolás Falcoff.
A la hora del brindis, se recordó a los presos y presas vascas, a los que padecen cárcel en Palestina ocupada, en Turquía y también a los 5 patriotas cubanos presos en EEUU. Se pidió por la salud del Comandante Hugo Chávez, se homenajeó a las comunidades zapatistas y a los luchadores de las FARC que actualmente están llevando adelante diálogos de paz. Durante la actividad y la cena popular, EHL obsequió a los presentes con copias de un disco con una canción dedicada a los presos vascos y cantada en euskera.
Nicolás Falcoff
Jorge Guichón
La "vasquita" NÉLIDA GARAGORRI, entonando coplas del norte argentino, acompañada de la tradicional caja. La Taberna Vasca cerró así sus puertas hasta marzo del 2013, en que volverá a funcionar en la el local de La Dignidad, en la calle Aguirre 29, del barrio de Almagro.