Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Charla y debate sobre el actual momento que vive Euskal Herria, 18_11_11


Otra vez, fue la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires (Chacabuco y México, en el local de las Asambleas del Pueblo) el sitio indicado para reflexionar sobre lo viene ocurriendo en el País Vasco a la luz del crecimiento electoral de la izquierda independentista y la nueva situación abierta en el país a partir de la decisión de ETA de abandonar la lucha armada y dar protagonismo al pueblo vasco.
Carlos Aznárez, de Euskal Herriaren Lagunak (Capítulo Argentino) explicó que había podido sentir en Euskal Herria, de donde acaba de regresar, que crece la politización, la ilusión y también las ganas de seguir avanzando hacia la independencia y el socialismo. "La izquierda abertzale se halla bien parada para afrontar la posibilidad de gobernar a mediano plazo, siempre y cuando desde Madrid y Paris se den cuenta que ya no hay marcha atrás en el camino de abrir las puertas al derecho de autodeterminación", dijo.
Luego contó lo que había sido el multitudinario acto de cierre de la coalición Amaiur, con gran presencia juvenil y consignas reivindicativas de la amnistía para las presas y presos políticos vascos. Señaló que se espera que Amaiur obtenga un excelente resultado en las elecciones de este domingo. Por otro lado, dejó sentado que "la izquierda independentista no derrocha triunfalismo sino que, con los pies en la tierra, sabe que el enemigo imperialista español no es un hueso fácil de roer y que seguirá provocando y poniendo palos en la rueda a las ansias de liberación de todo un pueblo".
Luego, en el debate, se respondieron preguntas y dudas del público que asistió al encuentro.



Pablo Fernández

Posteriormente, en la Taberna propiamente dicha, se escuchó el excelente canto del trovador argentino Pablo Fernández, que acaba de regresar de una extensa gira latinoamericana, y que fue muy aplaudido por la concurrencia.