Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Taberna Popular Vasca, 19-8



VIVENCIAS Y EMOCIONES DE UNA NUEVA NOCHE DE CINE Y CANTO POPULAR EN LA TABERNA VASCA DE SAN TELMO

Convocado por Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco de Argentina), numeroso público asistió, este pasado viernes, a la proyección de un documental vasco sobre las consecuencias represivas de la política fascista española en Euskal Herria. En el sitio que todos los viernes abre la Herriko Taberna de Buenos Aires (Chacabuco esquina México) en la sede de las Asambleas del Pueblo, se proyectó la película "13 M, Atocha, Santa Eugenia, Donibane", y luego se suscitó un animado debate donde participó una dirigente de la central independentista vasca LAB que se halla en Buenos Aires.

Luego, en la Taberna, se pudo escuchar el canto rebelde y comprometido de Hugo Fernández Panconi y Pedro Conde, que fueron aplaudidos a rabiar por los presentes.

Panconi, recreó canciones propias y del español Chicho Sánchez Ferlosio, además de cantar en euskera, a dúo con Conde, una adaptación del entrañable tema "Txoria txori", del fallecido cantautor vasco Mikel Laboa.
Luego, Conde sorprendió al público, al rendir homenaje a un viejo amigo, el trovador vasco Mezo Bigarrena, nacido en Algorta, Bizkaia, y cuyo nombre real era José Luis Mezo Ugarte. Éste, pasó los últimos ocho años de su vida en Argentina, donde se suicidó en 1993. La voz de Conde, entonando también en euskera uno de los temas de Bigarrena, y luego, cantando con Panconi un tema de subida ironía sobre el Papa y el Vaticano, sirvieron para que la concurrencia les brindara a ambos cantantes solidarios una ovación de despedida.