Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

Llegan a Buenos Aires los San Fermines 2011!!!!!

 
Sanfermines (en euskera Sanferminak) son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Iruñea-Pamplona, capital de Nafarroa-Navarra. Pero más allá del santo, el pueblo aprovecha para confraternizar, reivindicar sus características de nación originaria, dar rienda suelta a su alegría y también a reivindicar su lucha, recordar a sus caídos y exigir la libertad de sus presos y presas. Este viernes en Chacabuco y México: proyección fiesta y baile >>>>



Todo ello se vuelca en las calles de Iruñea pero se ve especialmente a la hora del lanzamiento del Txupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Iruñea a las 12 del mediodía del 6 de julio. Desde ese momento y hasta las 24h del 14 de julio cuando las fiestas se terminan con el "Pobre de mí", una canción de despedida, se vive la gran fiesta.

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Iruñea-Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a san Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. Los pamploneses celebraban a san Fermín el 24 de septiembre. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, los pamploneses deciden en 1591 trasladar la fiesta del co-patrono de Navarra, san Fermín, al 7 de julio. La coincidencia por azar en las mismas fechas de solemnidad religiosa, bullicio ferial y toros dan el carácter a los sanfermines que hoy conocemos.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo. La población de Iruñea-Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 2.800.000 personas



PROGRAMA:

A LAS 19 HORAS, PROYECCIÓN ESPECIAL DE LA PELÍCULA

"SAN FERMINES 78"

dirigida por Juan Gautier y José Ángel Jiménez



Sinópsis: El ocho de Julio de 1978 las fiestas de Sanfermines se vieron interrumpidas por unos sucesos que conmocionaron Pamplona. Doscientos policías entraron a sangre y fuego en la plaza de toros y generaron una resistencia heroica del pueblo de la capital de Nafarroa. En los sucesos violentos la policía fascista asesinó al militante Germán Rodríguez y resultaron heridas numerosas personas.





y a partir de las 21,30 hs, TODA LA ALEGRÍA Y LA MAGIA DE LOS SANFERMINAK (VIDEOS, MÚSICA, CANCIONES, BAILES) en:

Txindoki Taberna

>>>>>> Euskal Herriko txoko bat
>>>>>> Buenos Airesen
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> Te esperamos, como todos los viernes, a partir de las 21,30 hs., para seguir cultivando una de las costumbres más arraigadas del pueblo vasco: compartir los pintxos y el vino, la música, las canciones y las charlas.